10 beneficios del uso de Minecraft en Educación

10 beneficios del uso de Minecraft en Educación

Hoy hablamos de los beneficios de los videojuegos y más concretamente del famoso juego de Minecraft en Educación. ¿Por qué utilizarlo en el aula?

El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es una metodología basada en el proceso de usar juegos reales, para lograr unos objetivos de aprendizaje. No debemos confundir el aprendizaje basado en juegos con gamificación.

En el ABJ el alumno puede explorar una parte del juego y describir lo que ve o lo que escucha, se promueve el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas y se estimula la motivación en el aula.

MInecraft en Educación

Toovari World by Grupo AE

Algunos de los beneficios derivados del uso de Minecraft en Educación son:

 

1-Resolución de problemas: Con Minecraft aparecen situaciones de la vida real que hay que resolver, por ejemplo, la vivienda o cualquier otro tipo de construcción. Muchas veces se quiere llegar a algo, pero no se sabe cómo hacerlo, por lo que los alumnos deberán de investigar para encontrar el camino y lograr su objetivo, lo que fomenta su autonomía.

2-Motivación y diversión: Minecraft es un juego, un videojuego real. Dentro de este entorno el alumno está concentrado, le ayuda a tener la mente despejada, desarrolla la atención y la capacidad de razonamiento. Cuando el alumno se centra en la consecución de un objetivo, se siente motivado de forma intrínseca, pues los niños querrán superarse a sí mismos para afrontar los obstáculos que se presentan por el camino.

3-Aprendizaje cooperativo: Jugando y resolviendo los problemas que plantea el juego, se promueve la sociabilidad entre los alumnos y el trabajo en equipo. Todos colaboran para llegar a un objetivo común que puede ser planteado por el profesor o por ellos mismos.

4-Creatividad e imaginación: “Dale a un niño la posibilidad de crear, y creará” Minecraft en educación es un mundo infinito, lleno de posibilidades, en la que el jugador tiene libertad para crear lo que quiera.

5-Habilidades sociales: El juego invita a relacionarse con las personas del entorno, intercambiando ideas y puntos de vista, situaciones, vivencias, interactuando con el mundo y creando algo nuevo entre todos los usuarios.

6-Alfabetización: Usando el juego como estímulo, los alumnos pueden escribir historias de sus aventuras en el mundo de Minecraft que han creado, instrucciones para otros estudiantes y crear biografías de sus propios personajes.

7-Aprendizaje de Historia: Trabajando la Historia con Minecraft, involucramos al alumno en el proceso de aprendizaje, sobre todo cuando tienen que memorizar alguna fecha o figura clave. Se pueden trabajar períodos históricos en profundizad y revivir la Historia, un ejemplo de ello puede ser la exploración de la historia del Antiguo Egipto.

8-Competencia matemática: Con el uso de bloques y construcciones se desarrollan diferentes competencias matemáticas, como la proporcionalidad, la visión espacial, las medidas de longitud, el espacio, áreas, perímetros y volúmenes. Lo más importante es que estas competencias se desarrollan de forma natural al crear una estructura dentro del juego, siendo el alumno el protagonista de su propio aprendizaje.

9-Ciencias y programación: Las puertas lógicas de Minecraft, los conectores y condicionales, y la utilización de los múltiples elementos que nos presenta el juego, como interruptores, encendedores, etc. Hacen que los alumnos adquieran un pensamiento computacional y lógico. Por otro lado, y más que nunca, Minecraft está ligado a la programación con la incorporación de código en el juego, lo que supone un nuevo lenguaje y modo de construcción y creación.

10-Gestión de recursos: Minecraft, según el modo de juego, plantea multitud de problemas de gestión de recursos. Muchas veces habrá que gestionar los recursos disponibles para llegar a hacer algo y se tendrán que resolver diferentes incógnitas sobre cómo construirlo o fabricarlo.

Minecraft en Educación

Linkedin Grupo AEFacebook Grupo AEtwitter