Impresión Educativa. 20 actividades para usar tu impresora en el aula.

Impresión Educativa. 20 actividades para usar tu impresora en el aula.

Aunque corremos hacia un futuro digital, la impresión educativa aún es muy necesaria. Te damos 20 ideas para que tus cartuchos no se sequen.

¿A quién no le ha pasado que por no querer gastar los cartuchos de su impresora finalmente se han secado y no se han podido usar? Hoy queremos poner en relieve la impresión educativa, más en concreto el uso de las impresoras de papel, que parecen haber pasado al olvido con la aparición de las impresoras 3D, pero siguen siendo aún indispensables en muchos casos.
Hoy os compartimos algunas ideas para dar un uso educativo a vuestras impresoras, ya sea dentro del aula como fuera de la misma.

inforgrafia impesion educativa

20 actividades de impresión educativa para tu aula

1. Herbario
A partir de los árboles y plantas de su entorno cercano, pueden crear un herbario, que no es otra cosa que una catalogación de especies arbóreas. Los alumnos escanean las hojas que recogen y hacen un trabajo de investigación para reconocer y catalogar los tipos de árboles, creando así su propio herbario.

2. Realidad Aumentada
Este recurso muy aplicado últimamente en la educación, también casa muy bien con el uso de las impresoras 2D. Imprimir la imagen o imágenes que necesitemos o que hayamos usado como fondo en nuestra app de realidad aumentada para posteriormente poder capturarla con nuestro dispositivo móvil.

3. Memes
Los memes están a la orden del día, sobre todo en las redes sociales, ¿Por qué no aprovechar esta moda en nuestra aula? Nosotros hemos trabajado con un taller de memes de obras de arte. Los alumnos eligen una obra de arte de la que recopilan información y posteriormente la imprimen y crean el meme más divertido que se les ocurra.

Meme educativo. Impresión educativa

4. Storytelling
¿A quién no le gusta una buena historia? Y si encima la creamos nosotros, mejor aún. En este proyecto, los alumnos crean su propia historia a partir de una serie de imágenes (reales o ilustradas) que deben buscar para posteriormente imprimir y plasmar su historia por equipos en rollos de papel continuo.

5. Tangram
Son muchos los beneficios educativos que podemos obtener de este antiquísimo juego de origen chino. Con el Tangram podremos desarrollar desde la habilidad lógico matemática, hasta el desarrollo del pensamiento creativo o analítico. Simplemente necesitamos buscar las 7 piezas que componen el Tangram clásico en la impresora 2D y dejar que nuestros alumnos, ya sea por equipos o de manera individual, resuelvan las sombras que quieran.

6. Creación mosaicos
Los alumnos por equipos o individualmente crearán una serie de composiciones en los que deben reflejar una obra de arte a partir de otras imágenes que imprimirán en la impresora 2D. Esta actividad podemos simplificarla haciendo un mosaico o un collage más sencillo.

7. Decoración del aula
Por supuesto, la decoración del aula es muy importante para inspirar a los alumnos, y qué mejor manera que con todos sus trabajos o actividades que van realizando día a día. Es importante que los alumnos hagan entre todos su propia aula, y que mejor forma que decorándola.

Pagewide HP Impresion educativa

Pagewide de HP

8. Revista del aula
Otra de las opciones para dar uso a tu impresora 2D es crear un periódico o revista del aula. Cada alumno será un pequeño reportero que creará su noticia o columna de opinión sobre el día a día del aula o de algunos eventos o salidas especiales que se hagan en la clase o en el centro. Con ello los alumnos aprenderán a expresarse, a sintetizar y a dar formato a un texto para su posterior impresión en formato revista o periódico.

9. Papiroflexia
El Origami o papiroflexia tiene muchísimos beneficios educativos, desde incentivar la imaginación, hasta la relajación de los alumnos, pasando por el desarrollo de la destreza manual y la coordinación, o la mejora de la memoria. Por ello, no podemos dejar de lado esta actividad, donde podemos ayudar a los alumnos a aprender este arte milenario oriental. ¿Cómo? Imprimiendo los diferentes ejemplos con algunas directrices sobre cómo hacer las dobleces necesarias para conseguir crear nuestra figura, o imprimir una hoja con un diseño determinado para dar mayor creatividad a la misma.

10. Mercado-emprendimiento. Crea tu reprografía
Lo común es imprimir papel en nuestra impresora 2D, pero las posibilidades y materiales a imprimir son mucho mayores, como sobres, etiquetas, tarjetas, postales, transparencias, pancartas, transferencias térmicas o pegatinas, lo que nos lleva a la posibilidad de crear incluso nuestro proyecto de reprografía. Estos alumnos comenzaron con un pequeño proyecto y finalmente han llegado a crear casi una startup en la que abastecen a todo el colegio e incluso fuera del centro sobre diferentes soluciones de printing.

11. Tarjetas juegos- flash cards
Las flashcards son tarjetas educativas que sirven para transmitir conceptos de forma visual y como soporte para clases de niveles de infantil y primeros cursos de primaria. Pueden complementar las explicaciones del profesor, pueden servir para jugar, crear historias, decorar las clases, o poner algunas indicaciones dentro del aula, así como normas y nombres en inglés de los elementos del entorno.

12. Stop Motion
Al igual que en el storytelling, la posibilidad de contar historias para los alumnos es muy beneficiosa. Por ello otra idea de actividad es crear vuestro propio stop motion, donde los alumnos crean sus personajes, los imprimen y con ellos realizan su historia en stop motion. Con esta actividad los alumnos desarrollarán su creatividad e imaginación, así como su competencia digital y lingüística.

13. Teatro marionetas
Muy similar al stop motion en la preparación, pero más analógico si no queremos o no contamos con dispositivos digitales. En esta actividad los alumnos crean sus marionetas y su historia para posteriormente representar su propia obra de teatro.

14. Camisetas de equipo
Si nuestra impresora nos ofrece la posibilidad de imprimir papel térmico, podremos conseguir realizar nuestra propia ropa personalizada, como pueden ser unas camisetas. Aquí es importante dejar que los alumnos desarrollen toda su creatividad a la hora de crear los motivos a imprimir, pudiendo haber un patrón igual para todos, con pequeños matices individuales que hagan cada camiseta única.

15. Imprimir avatar: Danbo papercraft
Los alumnos crearán su propio avatar de Minecraft con Danbo Papercraft. Donde los alumnos se sentirán identificados con sus propios avatares y disfrutarán de poderlos crear en 3D. Para ello, deberá imprimir el papel con las pautas, luego colorearlo como quiera y, finalmente, construirlo (pegando y cortando por donde marca el papel).

16. Trabajo colaborativo mural
Por supuesto no nos olvidamos de los trabajos más clásicos del aula, como es hacer un mural, donde los alumnos pueden buscar información e imágenes en internet e imprimir posteriormente para plasmarlo en su trabajo colaborativo.

17. Juegos de mesa personalizados
Los alumnos pueden crear sus propios juegos de mesa personalizado, como puede ser el juego de cartas tipo “Times-up”, donde los estudiantes generan las fichas. Por ejemplo de Historia, donde generamos varios grupos temáticos: personajes, ciudades, hechos relevantes o fechas. Con ello los estudiantes antes de crear las fichas e imprimirlas, deben investigar sobre cada una de ellas para posteriormente jugar. Por supuesto podemos adaptar el nivel de complejidad de este juego según nuestros alumnos.

18. Gymkana
Una búsqueda del tesoro siempre es apasionante. Los alumnos pueden crear su propia aventura en el centro, llegando a ser intrépidos investigadores. En este caso usaremos la impresora para crear las pistas que harán que se logre encontrar el tesoro. Los alumnos pueden hacer o trabajar con los planos del colegio, para crear una fantástica y divertida gymkana.

19. Trabajar la fotografía
Podemos trabajar la fotografía en aula, despertando el interés por la misma a los alumnos. Si hacemos un concurso de fotografía y convertimos el colegio en una galería, hará que el alumno se sienta partícipe de su propio aprendizaje y su trabajo cobre valor frente a la comunidad educativa.

20. Impresión a gran escala
¿Por qué comprar un mapa ya hecho? No hay mejor forma que aprender cualquier conocimiento que haciéndolo nosotros mismos. Crear un mapa entre todos nos ayudará a saber mejor dónde estamos, y haremos que el alumnado sea participe de su propio aprendizaje.

Éstas son algunas de las ideas que os proponemos para que desarrolléis en el aula con impresión educativa. ¿Se os ocurre alguna a vosotros? Podéis mandarnos vuestras ideas a nuestras redes sociales.

Linkedin Grupo AEFacebook Grupo AEtwitter