Trabajando por proyectos en el Aula del futuro Reinvent The Classroom 

Trabajando por proyectos en el Aula del futuro Reinvent The Classroom 

Cada día el aula del futuro Reinvent The Classroom está más cerca que nunca. Contamos ya con seis RTC inaugurados y en activo, como son la Escuela Ramón Fuster en la Fundació Collserola, el Centre d´Estudis Montseny, SAFA Úbeda, Colegio Portaceli, San Ignacio de Pamplona y el CEIP José Hierro.

Y no nos quedamos ahí, pues tenemos varios más en proceso de creación, tan solo a falta de unas pocas pinceladas para su presentación como nueva aula del futuro Reinvent The Classroom.

Nos gustaría hablar de cómo este aula rompe con la tradicional para dar paso a nuevas metodologías, como puede ser el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este método, permite a los alumnos adquirir los conocimientos y las competencias clave necesarias para el siglo XXI a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a los problemas de la vida real.  

¿Pero cuáles son los elementos esenciales del ABP? Los expertos nos señalan 7 aspectos. 

  1. Un reto o pregunta que desafía (y estimula) 

Una pregunta interesante y motivadora hace que los alumnos vean mucho más sentido en lo que están aprendiendo. De esta manera no se estudia para recordar conocimientos, sino que aprenden para resolver ese problema.  

Investigación en profundidad 

Este punto podríamos decir que es una de las claves para la resolución del proyecto. Los alumnos deben investigar y realizar una búsqueda en profundidad para dar respuesta al problema. 

  1. Autenticidad 

El proyecto se puede situar en un contexto real, enfrentando a los alumnos a una situación que podrían encontrarse en su día a día. 

  1. Decisiones de los alumnos 

Si queremos que los alumnos se involucren en el proyecto debemos dejarles que la toma de decisiones sea propia y no les infundamos ninguna idea, esto les hará mostrarse más motivados y autónomos de cara al futuro. 

  1. Reflexión 

John Dewey, dijo “No aprendemos de la experiencia sino reflexionando acerca de la experiencia”. Por ello es muy importante que los alumnos y el docente se paren a reflexionar sobre el proyecto y lo que están haciendo. 

  1. Crítica y revisión 

Los estudiantes tienen que aprender cómo hacer evaluación entre iguales para dar y recibir críticas y análisis para que permitan mejorar sus proyectos y los de sus compañeros.  

  1. Producto final público 

De esta forma se refuerza el apoyo y la comprensión acerca de la metodología ABP en los padres, responsables educativos y otras personas del ámbito del centro. Cuando las personas ven la calidad de los productos (recordemos, en sentido amplio) que los alumnos pueden crear, quedan absolutamente sorprendidas y demandan ver más. 

Aula del futuro. Reinvent The Classroom

Como no puede ser de otra manera, el aula RTC cumple con todos los requisitos que se necesitan para aplicar esta metodología. Como ya hemos contado en otras ocasiones, el aula Reinvent The Classroom está compuesto por cuatro zonas (Thinking, Design, Maker y Stage), por lo que en cada zona se debe realizar algo diferente. Es idóneo usar este tipo de metodología ya que el alumno adquiere diferentes aptitudes, entre ellas la autonomía, fomentando un aprendizaje activo, al igual que un aprendizaje social puesto que en algunas zonas tienen que colaborar con los compañeros. 

No debemos olvidarnos del profesor, pues juega un papel fundamental como ya hemos ido viendo, debe orientar al alumno hacia el desarrollo del nuevo conocimiento, ayudándoles en lo que necesiten, como aportarles materiales, resolver dificultades que los alumnos no puedan superar por sí mismos, controlar el ritmo de trabajo, evaluar el trabajo, etc.  

En definitiva, este aula del futuro, o mejor dicho, ya del presente, lleva en su ADN el aprendizaje basado por proyectos, allá donde mires, en el aula Reinvent The Classroom se respira ABP, donde los alumnos toman las riendas de su aprendizaje. 

Fuentes 

http://cedec.ite.educacion.es/es/noticias-de-portada/2304-7-elementos-esenciales-del-abp 

http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/42240/mod_imscp/content/2/una_definicin_de_abp.html  

 

Linkedin Grupo AEFacebook Grupo AEtwitter