Robótica educativa: El uso de Ozobot en el aula

Robótica educativa: El uso de Ozobot en el aula

Las posibilidades de uso de Ozobot y de la robótica en el aula son impresionantes gracias a su carácter interdisciplinar.

Cada día vamos inaugurando nuevas aulas Reinvent The Classroom, y con ellas todas las posibilidades metodológicas que nos abre este aula del futuro. Dentro de las metodologías que podemos aplicar en el aula RTC, como es el Aprendizaje Basado en Proyectos, la gamificación o la Filosofía Maker, incluimos el aprendizaje sobre los usos y programaciones de robots. 

Una de las ventajas de la robótica aplicada a la educación es su carácter interdisciplinar, pues podemos aplicarlo a todo tipo de materias más allá de la tecnología o la programación, como pudimos ver en nuestro evento en The Robot Museum. Además, el uso de algo tan novedoso va a despertar un entusiasmo y fascinación en los alumnos que nos ayudará a que desarrollen diferentes competencias como son el trabajo en equipo, el liderazgo, el aprendizaje a través de sus errores, el emprendimiento o la superación de retos, entre otros. 

En las diferentes aulas Reinvent The Classroom se está apostando por el modelo de robot Ozobot. Se trata de un pequeño robot con infinitas posibilidades. Puede en su aspecto más básico seguir líneas de diferentes colores, donde podemos incluir códigos para que Ozobot haga un giro, avance más rápido, más lento o cambie de colores. 

Otra posibilidad de Ozobot es que además de levar los sensores para seguir líneas, podemos programarlo para que haga lo que nosotros le digamos. Esto podemos realizarlo a través de su propio programa OzoBlocky, un programa muy similar a Scratch donde podemos programar mediante bloques. Otra de las ventajas es que según la edad podemos adaptar la dificultad, con hasta 5 niveles, siendo los primeros muy sencillos para que los alumnos de los primeros cursos de primaria también puedan disfrutar y aprender con ellos, pues tenemos que recordar que los alumnos están “jugando” con estos pequeños robots. 

Ozobot

Como hemos apuntado anteriormente, una de las ventajas de la robótica es su interdisciplinariedad, pues podemos usarlo en diversas materias. A través de un aprendizaje por proyectos, podemos incluir los robots en diferentes trabajos. Por ejemplo, podemos trabajar en la creación de una ciudad, rehabilitando un planeta, donde los alumnos además de crear toda la ciudad y recopilar la información para construirla, posteriormente utilizarán los robots como vehículos, teniendo que insertar las directrices para que no choque ni se golpee con nada de nuestra ciudad. O podemos aprender los países y capitales viajando con nuestro Ozobot por todo el mundo, siguiendo las principales rutas comerciales de las diferentes zonas del planeta. Otra opción muy trabajada en nuestro caso es aprender seguridad vial con los alumnos gracias a Ozobot, como podemos ver en el siguiente vídeo.

Como ves, la robótica puede ser aplicable a diferentes materias o campos de trabajo, no solo a las denominadas STEM, podemos ampliarlo al arte, la historia, la lengua, etc. Como bien te hemos comentado al principio, el límite lo pones tú.  

Linkedin Grupo AEFacebook Grupo AEtwitter